Tinnitus: qué es, qué efectos psicológicos tiene, y cómo se trata

Tinnitus

¿Has oído hablar del tinnitus? Se trata de la percepción, de forma constante, de sonidos que no provienen de ninguna fuente del exterior. Solo con esta definición breve podemos hacernos una idea de la incomodidad que supone vivir con esta condición. Por supuesto, tiene efectos psicológicos que pueden ser del todo incapacitantes para la persona que la sufre. 

En el mundo existen millones de afectados por el tinnitus, que está relacionado con una gran diversidad de factores. Desde problemas subyacentes de salud a la exposición a un ruido fuerte y constante.

Su diagnóstico, así como su tratamiento, resultan de lo más complejo, aunque son altamente necesarios para garantizar el bienestar de las personas que lo padecen. 

¿Qué es el tinnitus?

En el artículo de hoy nos sumergimos en qué es el tinnitus (o acúfenos) y en cómo afecta a la salud auditiva y mental de las personas que lo sufren. Esta condición conlleva ansiedad constante y persistente, e incluso puede llevar a la depresión. 

Como ya hemos indicado, millones de personas sufren el tinnitus. Pero ¿en qué consiste exactamente esta condición? Se trata de un pitido o zumbido persistente en los oídos que no proviene de nada externo. A veces, esta percepción es constante, pero otras veces es intermitente, y varía considerablemente de una a otra persona. 

En todo caso, se considera que los acúfenos no son algo que se imagina la persona: hay alteraciones objetivas que dan lugar a ese sonido, aunque estas ocurren dentro del cuerpo de la persona, como veremos.

Ahora bien, esto no quita que el tinnitus sea u problema puramente médico: la dimensión psicológica también es muy relevante, porque el modo en el que los acúfenos son vividos dependen mucho de cómo modulamos nuestro foco atencional.

Causas de los acúfenos

En cuanto a sus causas, son estas diversas y están relacionadas con multitud de factores: físicos, neurológicos y auditivos. Una de las más comunes es la sobreexposición a niveles muy altos de ruido, ya sea por motivos laborales o por hábitos poco saludables (escuchar música a todo volumen con auriculares, por ejemplo). Otros problemas que pueden ocasionar el tinnitus son la acumulación del cerumen en el oído, infecciones o ciertas lesiones en los órganos de audición. 

Algunas condiciones médicas pueden también desencadenar el tinnitus, como por ejemplo la llamada enfermedad de Ménière, algunos trastornos de tipo neurológico o la hipertensión arterial. Por otro lado, la edad es un factor importante para tener en cuenta, así como la propensión genética

Es importante subrayar que el tinnitus a menudo no constituye una enfermedad en sí, sino que es el síntoma de otro problema existente. Así pues, entender qué causas están provocando esta condición es esencial para un buen diagnóstico y un adecuado tratamiento. 

Como vemos, el tinnitus es un problema complejo. Quienes lo padecen deben buscar el apoyo de profesionales adecuados (desde técnicos de la salud auditiva hasta profesionales de la salud mental para evaluar su impacto en la salud mental del paciente). Sin embargo, si se aborda adecuadamente la causa subyacente, se contribuye a la reducción de los síntomas y, por tanto, de su impacto psicológico. 

Efectos psicológicos del tinnitus

El tinnitus no sólo representa una sensación muy incómoda, sino que también posee un impacto considerable en la salud mental de quien lo padece.

Se sabe que el tinnitus tiene una relación bastante estrecha con trastornos psicológicos como la depresión y la ansiedad, aunque todavía no se conoce a ciencia cierta cuáles son las consecuencias a largo plazo en el ámbito emocional y psicológico. 

Es lógico pensar que la presencia constante de un zumbido en los oídos puede llegar a generar altos niveles de estrés. Por un lado, la preocupación hacia el ruido intrusivo y, por otro, la incertidumbre de no conocer cuál es su origen pueden generar estados de ansiedad significativos. El ruido del tinnitus nos persigue constantemente y la sensación de no poder escapar puede provocar sentimientos de agotamiento, tristeza y frustración, que inciden negativamente en nuestra vida cotidiana. 

Por tanto, existe una relación clara entre tinnitus y depresión. Vivir con un ruido semejante que nos sigue a todos los lugares es una carga emocional considerable que, en muchas ocasiones, altera el sueño, hecho que contribuye a magnificar los síntomas de depresión. 

Es importante entender la naturaleza del vínculo entre esta condición y la salud mental, que no es para nada unidireccional. Porque, si bien padecer tinnitus puede afectar psicológicamente a la persona y desencadenar problemas de índole mental, estos problemas pueden, a su vez, magnificar el tinnitus

Conocer todo esto es fundamental para afrontar adecuadamente este problema. Los diversos profesionales que intervienen tienen un rol importantísimo en la gestión y el tratamiento de las consecuencias mentales del tinnitus. En este sentido, se ha demostrado que la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) es altamente efectiva para cambiar los modelos de pensamiento de índole negativa en estas personas, y hace que sean más capaces de desarrollar herramientas y estrategias para afrontar la ansiedad inherente. 

¿Cómo impacta el tinnitus en la vida cotidiana?

Por supuesto, las consecuencias del tinnitus se extienden desde la experiencia auditiva hasta la vida cotidiana. Como siempre, este impacto varía de una persona a otra, pero las consecuencias existen y, por tanto, los desafíos para abordar estos problemas adecuadamente. 

A continuación, comentamos cuáles son estos desafíos. 

1. Alteraciones del sueño

Es quizá una de las consecuencias más importantes: la dificultad que tienen los pacientes para conciliar un sueño adecuado o para mantenerlo. El constante pitido en los oídos genera fatiga, pero, paradójicamente, también imposibilita el descanso, que aumenta esta fatiga y la convierte en crónica. Por eso, el insomnio es común entre las personas con tinnitus.

    2. Disminución de la concentración

    El tinnitus puede comprometer la concentración. Una presencia constante de ruido intrusivo dificulta enormemente la atención en cualquier tarea de la vida cotidiana, tanto en el ámbito laboral como académico, e incluso, como veremos en el siguiente punto, en las relaciones sociales. 

      3. Afectación en las relaciones sociales

      Las relaciones sociales pueden verse también afectadas, puesto que el tinnitus genera, como ya hemos visto, malestar emocional y psicológico. La persona que lo padece puede volverse más agresiva en sus relaciones, o bien aislarse. La actitud dependerá de la persona, pero, en todo caso, el tinnitus puede perjudicar significativamente el desarrollo de la interacción social. 

        4. Perjuicio en las emociones

        La emocionalidad de la persona se ve también afectada por el tinnitus, puesto que genera irritabilidad, estrés y cambios de humor. Por otro lado, puede que algunas actividades que antes proporcionaban bienestar y placer se vean con un menor atractivo, lo que contribuye a la caída del bienestar emocional de la persona. 

          ¿Cuáles son las estrategias adecuadas de afrontamiento?

          Como vemos, el afrontamiento del tinnitus pasa por adoptar diversas estrategias que alivien los síntomas auditivos y que, a su vez, aborden y gestionen el impacto que esta condición tiene en la psique. A continuación, presentamos algunas de estas estrategias, pero recuerda que cada persona es un mundo y que, para encontrar el camino adecuado, es posible que necesites tiempo y ayuda profesional. 

          1. La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)

          Como ya hemos comentado anteriormente, se trata de una terapia muy eficaz que consiste en modificar patrones de pensamiento que son negativos y generar estrategias de afrontamiento del estrés y la ansiedad que conllevan el tinnitus

          Contactar con profesionales especializados en las consecuencias psicológicas y emocionales del tinnitus siempre es buena idea, pues te brindará la posibilidad de aprender estrategias para manejarte. Si buscas este tipo de apoyo psicoterapéutico, ponte en contacto conmigo.

          2. Terapia acústica

          Usar sonidos suaves, como música tenue o sonidos extraídos de la naturaleza (pájaros, viento, agua), puede ayudar a “disfrazar” el ruido incesante y molesto del tinnitus

          3. El Mindfulness y la relajación

          El Mindfulness puede ayudarte a centrarte en el momento presente y, de esta forma, combatir el estrés y la ansiedad relacionados con el tinnitus. Por otro lado, otras actividades que obtienen muy buenos resultados son la respiración consciente y la relajación muscular. Sin embargo, estos recursos no son milagrosos: solo sirven para mitigar los síntomas.

          4. Concienciación del problema

          La concienciación sobre esta condición es de gran ayuda para que las personas que sufren el tinnitus puedan afrontarlo de forma más efectiva. La participación en grupos de apoyo es una manera excelente para compartir experiencias y, por tanto, maneras de abordar el problema. 

            En conclusión

            Como hemos visto, el tinnitus no es solo un problema auditivo, sino que afecta a la salud mental y a la calidad de vida del paciente. Por tanto, requiere un abordaje integral que tenga en cuenta sus múltiples factores. Por un lado, la concienciación y la educación y, por otro, el apoyo de los profesionales es fundamental para que las personas que sufren esta condición recuperen la esperanza en el futuro y obtengan un mayor bienestar. 

            Referencias bibliográficas:

            • Andersson, G., & Ortiz, L. (2002). Aspectos psicológicos y tratamiento cognitivo-conductual del Tinnitus. Psicología Conductual, 10(1), 77-92.
            • Cortés, S. M. C. (2019). Revisión de la Relación entre Estrés y Tinnitus. Areté, 19(2), 75-80.
            • Hoare, D.J.; Searchfield, G. D., El Refaie, A.; Henry, J. A. (2014). Sound therapy for tinnitus management: practicable options. Journal of the American Academy of Audiology. 25 (1): 62–75.

            ¿Necesitas asistencia profesional?

            Si necesitas liberarte de algunas cargas emocionales, superar obstáculos y abrazar tu mejor versión, estoy aquí para ti. Tan solo elige una fecha y una hora que se ajuste a tu rutina:

            Picture of Javier Ares Arranz
            Javier Ares Arranz

            Tu psicólogo online especializado en ansiedad, depresión y sexología.

            Otros artículos que pueden interesarte...
            Abrir chat
            1
            Hola 👋
            ¿En qué puedo ayudarte?