¿Qué es ser Asexual? Así son las Personas Asexuales

Qué es ser asexual

La asexualidad es un fenómeno muy interesante del que cada vez sabemos más, pero del cual aún queda mucho por descubrir. De hecho, en los últimos años ha dado pie incluso a una subcultura de personas que se identifican como colectivo con intereses comunes en un mundo en el que el sexo tiene mucho protagonismo. Por eso, hoy día es importante saber qué es ser asexual y qué se puede hacer para comprender a las personas asexuales y no excluirlas.

En este artículo te hablaré sobre las particularidades de esta manera de vivir la sexualidad y acerca de cómo saber si eres asexual.

¿Qué es ser asexual exactamente?

La asexualidad es uno de esos conceptos del mundo de la psicología que ha dado más que hablar últimamente, y son muchos quienes difunden definiciones inexactas acerca de ella. Es por eso que muchos creen saber qué es la asexualidad pero, en realidad, tienen una visión distorsionada de ella.

¿Entonces, en qué consiste? Dicho de manera sencilla, la asexualidad es un rasgo psicológico basado en la ausencia de atracción sexual de manera sostenida en el tiempo, sin que esto sea explicado por una enfermedad subyacente. En la práctica, esto suele dar lugar a un relativo desinterés por las actividades sexuales en general.

Esto no es lo mismo que sentir aversión hacia el sexo, ya que en este último caso aparece una reacción negativa ante los estímulos ligados a la actividad sexual. Tampoco es lo mismo que el celibato autoimpuesto, en el que hay motivos ideológicos o religiosos para intentar no saciar los apetitos sexuales. Dicho de otro modo, alguien que es asexual no lo es por haberlo elegido ni por sufrir insatisfacción.

¿Puedo ser asexual y tener pareja?

Por otro lado, es perfectamente posible ser asexual y tener pareja, ya que este tipo de vínculos afectivos no se apoyan solo en el hecho de tener relaciones sexuales. Ahora bien, debido a que las personas asexuales son relativamente pocas, esto puede llevar a afrontar ciertas asimetrías si se inicia una relación de pareja que sí experimenta atracción sexual.

Por otro lado, una parte de las personas asexuales se consideran arrománticas, lo cual significa que no experimentan atracción sexual ni interés en iniciar relaciones basadas en el amor romántico. En estos casos, no hay motivos reales para desear tener una relación de pareja, aunque a veces la presión social lleva a desear tener novio o novia «como todo el mundo».

Así pues, a la hora de responder a la pregunta de qué es ser asexual hay que tener en cuenta que esto no implica ser una persona solitaria o sin interés en tener pareja. Además, no es necesariamente malo para la autoestima.

¿Es la asexualidad una orientación sexual?

Sí y no. Aquí te haré un resumen de los argumentos a favor y en contra de considerar la asexualidad una orientación sexual, ya que este es un tema sobre el cual a día de hoy no hay un consenso claro. Y luego te explicaré por qué esta discusión no debería quitarte el sueño.

¿Por qué tiene sentido considerar que las personas asexuales no están caracterizadas por una orientación sexual aparte? Pues porque en casi todos los casos, la orientación sexual está definida como un rasgo psicológico indicado por la relación que hay entre el sexo de la persona que desea sexualmente, y el sexo de la persona que es deseada. Si ambas tienen el mismo sexo, estamos hablando de homosexualidad o bisexualidad. Y si no son el mismo, estamos ante la heterosexualidad o la bisexualidad.

En cambio, la asexualidad no está caracterizada por esta comparación entre al menos dos personas diferentes, sino por lo que hay en el medio: la presencia o ausencia de atracción sexual.

Soy adicto al porno: cuándo pedir ayuda.

Pero, por otro lado… ¿Por qué la asexualidad sí podría ser considerada una orientación sexual? Resumiéndolo, una buena razón es que, en la práctica, las orientaciones sexuales están delimitadas conceptualmente a través de fenómenos culturales. Y culturalmente, muchas personas se comportan como si las personas asexuales conformasen un colectivo separado de los heterosexuales.

Por ejemplo, en el contexto del activismo LGTBIQ+, se entiende que las personas asexuales tienen motivos para movilizarse de la mano de los no heterosexuales, bajo la premisa de que el tipo de discriminación que sufren es tiene la misma naturaleza. Al abordar el tema de qué es ser asexual hay que considerar que este fenómeno tiene una dimensión social que influye en cómo los asexuales se perciben a sí mismos.

¿Qué porcentaje de la población es asexual?

Los estudios más recientes acerca de este tema sugieren que aproximadamente una de cada cien personas presenta alguna forma de asexualidad. Es decir, que se trata de un fenómeno poco común, pero no excesivamente raro.

En cualquier caso, lo esperable es que este porcentaje sea más o menos bajo dependiendo del país o de la región. Y teniendo en cuenta que todo lo relativo a la sexualidad se ve relativamente influido por los genes, también puede ocurrir que en algunas etnias o linajes esta proporción sea algo distinta. El tiempo dirá en qué medida este 1% se mantiene o no a nivel global.

¿Cómo saber si soy asexual?

Como hemos visto, la asexualidad es poco común. Ahora bien, es necesario aclarar una cosa acerca de esto. Como el concepto de “asexualidad” se ha vuelto popular hace relativamente poco, aún hay poca gente que entiende qué es, y eso influye mucho en este tipo de investigaciones.

¿Por qué? Pues básicamente, porque hay personas asexuales que nunca han tenido la oportunidad de ser conscientes de que lo son, porque no han entrado en contacto con esta palabra. Y además, como este concepto está poco “maduro” en la cultura popular, habrá otras personas que crean ser asexuales sin serlo realmente, porque han confundido este fenómeno con algún otro rasgo psicológico que sí experimentan en su día a día (independientemente de si es patológico o no). O sea, que el hecho de no haberse planteado antes qué es ser asexual tiene efectos en las investigaciones que estudian este fenómeno.

Es en parte por eso que, si este es un tema que genera preocupación, lo recomendable es acudir a los profesionales de la psicoterapia y/o de la sexología para salir de dudas y explorar cada caso en concreto. Ahora bien: tal y como veremos en la siguiente sección, la asexualidad en sí no es un trastorno.

¿Por qué ser asexual no es malo ni es una enfermedad?

Por definición, la asexualidad no es una patología. No hay ningún estudio que muestre que las personas asexuales sufren malestar por el hecho de presentar esta característica. Como máximo, estadísticamente son más proclives a sufrir las consecuencias de la discriminación y la incomprensión ante sus experiencias. Algo que no debería sorprender teniendo en cuenta que la sexualidad está recubierta de roles de género bastante restrictivos en la mayoría de sociedades humanas.

Ahora bien, hay un trastorno que se presta a ser confundido con la asexualidad. Se trata del trastorno del interés sexual/excitación, en el que se produce una reducción significativa del deseo sexual y esto va unido a un malestar clínicamente significativo. En la asexualidad, lo que hay es una relativa ausencia de atracción sexual que no ha ido antecedido de niveles estadísticamente normales de interés por el sexo.

Además, algunas investigaciones con tecnología de eye-tracking muestran que quienes tienen trastorno del interés sexual/excitación siguen prestando más atención a los estímulos que típicamente generan excitación sexual, mientras que esto no ocurre con las personas asexuales.

Ahora bien, si tienes dudas sobre si lo que te ocurre es que eres asexual, por un lado, o tienes un trastorno asociado a la asexualidad, te recomiendo acudir a terapia. Si buscas asistencia psicoterapéutica, te invito a ponerte en contacto conmigo; soy psicólogo y ofrezco sesiones presenciales y online. En terapia podemos ver si la duda de qué es ser asexual esconde detrás un caso real de asexualidad o es consecuencia de una inseguridad ante las relaciones sexuales o de pareja.

El duelo sin despedida: la pérdida de un familiar por Coronavirus

Referencias bibliográficas:

¿Necesitas asistencia profesional?

Si necesitas liberarte de algunas cargas emocionales, superar obstáculos y abrazar tu mejor versión, estoy aquí para ti. Tan solo elige una fecha y una hora que se ajuste a tu rutina:

Picture of Javier Ares Arranz
Javier Ares Arranz

Tu psicólogo online especializado en ansiedad, depresión y sexología.

Otros artículos que pueden interesarte...
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?