En los últimos años, los expertos en salud laboral han estado advirtiendo sobre un curioso fenómeno que ha estado afectando negativamente el bienestar de los trabajadores: el boreout, un síndrome causado por el aburrimiento en el trabajo.
Un fenómeno laboral que no sólo afecta la productividad del empleado, sino también algo más delicado: su salud mental o emocional.
Si bien, es un término semánticamente similar al síndrome burnout (o “estar quemado”), realmente es todo lo contrario. Mientras el BURNout hace referencia al “estrés crónico” ocasionado por la intensidad laboral, el BOREout se refiere al “aburrimiento crónico” a causa de no hacer nada, o no saber qué hacer, en el trabajo.
A continuación, te cuento más acerca de él.
¿Qué es el síndrome de boreout?
El boreout, o síndrome del aburrimiento laboral, es una situación en la que un empleado pasa a un estado de “aburrimiento crónico”, debido a la poca exigencia de parte de su puesto laboral o la monotonía de sus tareas.
Es un término que fue acuñado en 2009 por Philippe Rothlin y Peter R. Werder, quienes además, lo describen en su libro “El nuevo síndrome laboral Boreout”.
A pesar de que algunos piensen que “calentar la silla” mientras no se hace absolutamente nada en el trabajo [aún percibiendo el sueldo íntegro] es un sueño hecho realidad, esto puede acarrear problemas de salud.
De hecho, estar sentado durante horas sin siquiera saber qué hacer es, de por sí, una situación realmente desmotivadora.
Ocho consejos para destacar en el trabajoUna situación que puede desencadenar, incluso, el presentismo laboral tan temido por los recursos humanos. Y es que el síndrome boreout es realmente el preludio de este problema en el que el empleado está en el puesto, pero dedicando todo el tiempo a otras actividades no relacionadas con el trabajo.
Lo sorprendente es que un estudio realizado por Dan Malachowski en 2005 reveló que el 15% de los empleados de todo el mundo padece este síndrome, es decir, a ese grupo su empleo les parece totalmente aburrido.
Causas del boreout
A final de cuentas, el bore out es un síndrome que se produce a causa de una serie de factores, tales como:
- El empleo no produce una gran motivación en el trabajador, o sencillamente éste sólo trabaja por el dinero.
- Las tareas que generan más interés o que, por lo general, representan un desafío emocionante, son acaparadas por los empleados con más antigüedad.
- La realización de tareas monótonas que no representan ni el más mínimo reto para un empleado.
- La falta de planificación por parte de la empresa que no termina por dejar claras las funciones del puesto.
- Las limitaciones impuestas por la compañía, las cuales impiden a los empleados ser seres proactivos que participen en la innovación de la empresa.
- La incorrecta cualificación para el puesto, que impide al trabajador cumplir con los objetivos a pesar de su gran esfuerzo, lo que le puede conducir a una insatisfacción laboral.
- Los superiores no reconocen a los empleados por buenos desempeños, o por su aporte de ideas innovadoras.
- Y la falta de promoción o aumento de salario, que de cierta forma hace saber al trabajador que por más esfuerzos que haga, nunca obtendrá resultados.
La investigación realizada por el mismo Dan Malachowski, mostraba además que un 33% de trabajadores encuestados en este caso, afirmaban que su puesto laboral no les suponía ningún reto. Algo tiene que ver, ¿no?
Consecuencias o efectos negativos del boreout
Estar toda una jornada de trabajo mirando como los segundos, minutos u horas corren sin estar haciendo nada es desesperante, pero esto además puede originar efectos negativos tanto en el trabajador como en la empresa.
La razón es obvia, ¿no? Y esto es lo que le puede pasar a un empleado si se aburre completamente de su trabajo:
- Apatía.
- Falta de concentración.
- Bajón en el rendimiento laboral.
- Comportamiento hostil que busca generar conflicto.
- Cansancio físico pero sobre todo mental.
- Deterioro en su salud emocional.
¿Prevención? ¿O se puede prevenir?
Los expertos en la materia recomiendan los siguientes puntos para prevenir el boreout en los trabajadores:
- Aumentar el nivel de autonomía.
- Definir correctamente las funciones, o más bien los roles de cada empleado.
- Facilitar la información, formación o recursos necesarios sobre el trabajo a cumplir.
- Mejorar las redes de comunicación de los empleados para con la empresa.
- Fomentar la participación activa de los trabajadores.
- Introducir la flexibilidad horaria.
- Invertir en programas enfocados a la mejora del control emocional.
- Y mejorar la política de promoción de la empresa.
Si desde hace mucho sufres de este síndrome boreout, un buen psicólogo te puede ofrecer las herramientas o técnicas para encontrar la solución. Si te decides, no dudes en contactarme, soy Javier Ares, tu psicólogo online de confianza.
Ecoansiedad: qué es y 5 consejos para superarla.