¿Qué es la Ansiedad? Sus 4 características y efectos

Qué es la ansiedad

Saber qué es la ansiedad es uno de los aspectos más importantes de madurar emocionalmente. Esto es debido a que el hecho de sentirnos ansiosos es algo muy común en todos los seres humanos, y a la vez, ser capaz de comprender en qué consiste este fenómeno nos ayuda a gestionar mejor nuestras emociones.

Si quieres saber en qué consiste la ansiedad, sigue leyendo. En este artículo te lo explicaré desde mi perspectiva como psicólogo especializado en el tratamiento de pacientes ansiosos.

¿Qué es la ansiedad y cómo nos afecta?

Hay dos maneras de responder a la pregunta de qué es la ansiedad: una fácil y otra más complicada.

La manera sencilla de explicarlo consiste en una simple definición. La ansiedad es un conjunto de procesos biológicos y psicológicos generadores de una sensación de malestar ligada a la anticipación de un evento futuro amenazante (o al menos percibido como tal), y que nos predispone a querer evitar ese desenlace que tememos.

Tal y como puede intuirse, este fenómeno está relacionado con la emoción del miedo, y de hecho ambas se solapan en varias de sus características. Sin embargo, el miedo suele estar centrado en potenciales peligros que son bastante concretos y que percibimos como algo inmediato, del momento presente.

La ansiedad, en cambio, dirige nuestra atención hacia posibles amenazas más abstractas y ubicadas en un momento más indefinido en el tiempo.

¿Y cuál es la manera “complicada” de saber lo que es la ansiedad? Pues saber reconocerla a través de sus maneras de expresarse y de sus síntomas. Y es que la ansiedad está tan implicada en una amplísima variedad de fenómenos emocionales, cognitivos e incluso fisiológicos que es complicado reconocer dónde empieza y dónde termina.

Es por eso que, si lo que quieres es bajar del mundo teórico de las definiciones y comprender qué es la ansiedad aplicada a tu caso concreto, seguramente necesitarás ayuda profesional, como veremos más adelante.

Estas son las principales características que definen a este fenómeno:

Características de la ansiedad

  • Genera un malestar asociado a una situación hipotética.
  • Genera síntomas fisiológicos similares al miedo.
  • Produce también síntomas psicológicos asociados a la evitación.
  • Predispone a dirigir la atención hacia las posibles soluciones a corto plazo ante el problema percibido.

¿Sufrir ansiedad es siempre malo?

Rotundamente: no. La ansiedad no es en sí un problema, ni algo que deba ser eliminado de nuestras vidas. Si existe en tantas especies animales, es por algo: nos resulta útil para sobrevivir. De hecho, podría decirse que la ansiedad está íntimamente ligada al conjunto de procesos psicológicos que dan forma a la motivación, ya que nos predispone a querer experimentar ciertas situaciones y a evitar otras.

Sí que es cierto que a prácticamente nadie le gusta sentirse muy ansioso, pero es que hay problemas que requieren de nosotros sentirnos de esa manera. Ahora bien, hay casos en los que adoptamos una dinámica de gestión de la ansiedad que se nos va de las manos y deja de estar vinculada a una manera razonable de percibir la racionalidad. Y es ahí donde empiezan los problemas, ya que esto genera un efecto bola de nieve.

Por ejemplo, se sabe que tan solo una de cada diez preocupaciones que afectan a la salud mental de las personas con ansiedad generalizada se hace realidad. Es decir, que la gran mayoría de esas razones por las que estar siempre tenso y martirizándose sobre situaciones hipotéticas son, simplemente, pura ficción. Fruto de la imaginación bajo los efectos de una psicopatología.

Pues más o meno esta es la lógica de todos los trastornos de ansiedad: lo que nos daña es precisamente la expectativa de que nos pase algo malo. Aquello a lo que le tenemos miedo casi nunca supone una amenaza real, pero esa manera de estimar los riesgos a los que nos exponemos sí que nos desgasta psicológicamente y supone un problema real. Tan real que hace necesario pasar a la acción cuanto antes, tal y como veremos más adelante. Y es que saber qué es la ansiedad también pasa por saber cuándo hay que pedir ayuda profesional si esta nos arrastra hacia los problemas de salud mental.

Cómo controlar los nervios rápidamente: 4 consejos

¿Cómo sé si sufro ansiedad?

Como el concepto de “sufrir ansiedad” es muy amplio, es necesario distinguir entre el malestar normal asociado al hecho de sentirnos ansiosos, por un lado, y al generado por trastornos de ansiedad, por el otro.

Cómo saber si sufres ansiedad normal

Si nos centramos en el primer caso, saber “si sufres ansiedad” es muy sencillo, ya que todo se basa en tu percepción subjetiva del malestar. Ante estas situaciones, plantéate si serías capaz de detectar el momento en el que lo que te pasa deja de ser un problema externo a tu salud mental y pasa a ser una verdadera psicopatología, como por ejemplo alguno de los tipos de fobias.

Mientras eso no te dé motivos para creer que sufres un trastorno de ansiedad, es suficiente con recordar que esta manera de vivir la ansiedad no es problemática. Lo que sí puede serlo es aquello que te hace sentirte así: una situación de acoso laboral, problemas financieros, conflictos familiares…

Cómo saber si sufres ansiedad patológica

¿Y qué pasa si crees que tienes probabilidades de tener un trastorno de ansiedad? Ante casos así, es importante aclararlo cuanto antes para que, si realmente lo has desarrollado, lo atajes cuanto antes sin dejar que se cronifique durante muchos meses o incluso años.

Pues bien: en última instancia, solo sabrás si has desarrollado un trastorno de ansiedad habiendo acudido a un profesional de la salud mental. Solo alguien especializado en Psicología Clínica o en medicina (y con las debidas acreditaciones) puede diagnosticar psicopatologías después de evaluar tu caso.

Es decir, que sin la ayuda de un profesional, tu margen de maniobra se limita a tomar una decisión más o menos informada sobre si necesitas acudir a terapia… O, en todo caso, intentar evitar tus hábitos para no exponerte tanto a la ansiedad, si crees que lo que tienes o llega a ser un trastorno.

Lo cual no es poca cosa, ojo. Es un primer paso imprescindible para mejorar tu calidad de vida y tu salud mental.

¿Qué debo hacer si tengo un trastorno de ansiedad?

Ante los trastornos de ansiedad, es muy importante acudir regularmente a psicoterapia para superar este problema. Al menos, mientras dure el tratamiento.

La buena noticia es que este conjunto de psicopatologías responden bien al tratamiento, y es posible volver a tener una vida normal después de unos pocos meses acudiendo al psicólogo semanalmente. Sobre todo si la intervención psicológica se basa en la terapia cognitivo-conductual.

Además, es en psicoterapia donde comprenderás a un nivel más profundo qué es la ansiedad y cómo te influye a ti en concreto, más allá de definiciones abstractas. Y es que buena parte del trabajo que realizamos los psicólogos consiste en informar al paciente acerca de lo que le pasa, para que no caiga en dinámicas de autosabotaje.

Si te interesa acudir a una primera sesión, ponte en contacto conmigo. Soy psicólogo especializado en los problemas de ansiedad y de la gestión de las emociones.

También debes tener en cuenta que en algunos casos es recomendable disponer también de asistencia médica. Por ejemplo, un médico psiquiatra te podrá recetar psicofármacos de tipo ansiolítico si considera que los necesitas, ya que en determinadas situaciones es necesario obtener los efectos conjuntos de la psicoterapia y de la medicación.

Ahora bien, las “pastillas para la ansiedad” no acostumbran a ser la solución definitiva, ya que fundamentalmente tratan los síntomas del trastorno, y no su raíz. Por ello, es imprescindible que, incluso si estás tomando ansiolíticos, no dejes de acudir a terapia psicológica; es en esta última donde estarás interviniendo sobre el círculo vicioso de patrones de comportamiento y de gestión de las emociones que te anclan al malestar.

Comprendiendo qué es la ansiedad desde el punto de vista de quien la experimenta y a la vez tiene apoyo terapéutico, es mucho más fácil afrontarla.

Tengo ansiedad social: 4 consejos de un psicólogo para superarla.

Referencias bibliográficas:

  • Thorp, J.G.; Campos, A.I.; Grotzinger, A.D. et al. Symptom-level modelling unravels the shared genetic architecture of anxiety and depression. Nat Hum Behav 5, 1432 – 1442 (2021).
  • LaFreniere, L.S.; Newman, M.G. (2020). Exposing Worry’s Deceit: Percentage of Untrue Worries in Generalized Anxiety Disorder Treatment. 51(3): pp. 413 – 423.
  • LeDoux, J. (2007). The amygdala. Current Biology, 17(20): R868–R874.
  • Rynn, M.A.; Brawman-Mintzer, O. (October 2004). Generalized anxiety disorder: acute and chronic treatment. CNS Spectrums. 9 (10): pp. 716 – 723.
  • Simpson, H.B., ed. (2010). Anxiety disorders : theory, research, and clinical perspectives. Cambridge: Cambridge University Press.

¿Necesitas asistencia profesional?

Si necesitas liberarte de algunas cargas emocionales, superar obstáculos y abrazar tu mejor versión, estoy aquí para ti. Tan solo elige una fecha y una hora que se ajuste a tu rutina:

Picture of Javier Ares Arranz
Javier Ares Arranz

Tu psicólogo online especializado en ansiedad, depresión y sexología.

Otros artículos que pueden interesarte...
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?