Ocho consejos para destacar en el trabajo

El mercado de trabajo actual exige permanentemente a los empleados una serie de actitudes y conocimientos específicos orientados a mejorar su rendimiento día a día.

Actualmente existen muchas formas de mejorar el rendimiento en el propio lugar de trabajo, así como de lograr un mayor bienestar y personal que influya positivamente en el desempeño profesional diario. Las más eficaces pasan por disponer de asistencia psicológica profesional, pero también hay algunos consejos generales que ayudan a rendir mejor.

¿Cuáles son los consejos más útiles para rendir en el trabajo?

Si quieres mejorar tu rendimiento en el trabajo y te interesa conocer cuáles son los mejores consejos para destacar laboralmente, sigue leyendo. Aquí encontrarás las principales pautas de conducta que nos ayudan a mejorar en el ámbito laboral.

1. Hábitos saludables

Poner en práctica una serie de hábitos saludables durante el día a día no solo sire para estar en forma y sentirse mejor; además, repercute en nuestra capacidad de trabajar con efciencia. Resulta beneficioso tanto en la vida personal como en el ámbito laboral y es una buena forma de mantenernos motivados a la hora de realizar nuestro trabajo.

Algunos de los hábitos saludables más recomendables tiene que ver con dormir las horas suficientes para descansar (unas 8 horas), desayunar todos los días para tomar fuerzas, hacer ejercicio de manera frecuete (no solo los fines de semana) y evitar el consumo constante de ultraprocesados.

Este tipo de hábitos son de gran importancia para cualquier trabajador, ya que cualquier déficit de descanso o de horas de sueño puede afectar a la capacidad de concentración y predispone a la persona a entrar en un estado de estrés por cansancio.

2. Cumplir con los horarios

De igual manera, mantener a lo largo de la semana unos horarios lo más similares posibles también ayuda a rendir mejor en el trabajo; esto significa levantarse y acostarse a la misma hora, comer en las misma franjas horarias todos los días y hacer las pausas también a la misma hora.

Los profesionales de la psicología coinciden en que llevar un horario estricto durante los días de cada semana predispone a ser más productivo durante la jornada de trabajo y ayuda a organizarnos mejor, propiciando un bienestar tanto a nivel físico como psicológico.

3. Distribuir las pausas

Las pausas durante el horario de trabajo son esenciales en cualquier persona para recuperar la capacidad atencional, descansar la vista y evitar una sobrecarga de trabajo.

Con el objetivo de aumentar la productividad, es necesario distribuir pausas breves (de unos 8 o 10 minutos cada una) de manera frecuente durante toda la jornada (cada 45 minutos), para lograr un mayor rendimiento sin saturarnos de trabajo.

4. Eliminar elementos distractores de antemano

Antes de iniciar una jornada laboral y con el objetivo de ofrecer nuestro mayor rendimiento, resulta de gran importancia preparar el espacio de trabajo donde vamos a desempeñar nuestra actividad, ya sea en nuestro hogar o en la oficina.

Para trabajar correctamente es necesario disponer de una mesa despejada sin elementos que puedan distraer nuestra atención, una silla cómoda y aquellos elementos imprescindibles que necesitemos para llevar a cabo nuestro trabajo; como puede ser un portátil, papel, bolígrafos o el móvil.

Son muchos los elementos que pueden distraernos durante nuestro horario laboral, especialmente si lo llevamos a cabo desde casa en la modalidad de teletrabajo. Algunos de estos que encontramos en el día a día pueden ser las distintas aplicaciones del móvil, la televisión, la comida, otras personas o bien objetos llamativos que puedan estar a nuestro alrededor.

Para evitar las distracciones ocasionadas por el móvil en la actualidad existe una gran variedad de aplicaciones creadas específicamente para inhibir todas aquellas fuentes de estímulos «digitales» que nos puedan distraer y dejar operativas aquellas que estemos utilizando.

5. Aprender a desconectar

Al terminar la jornada laboral o bien durante los fines de semana también es importante desconectar del trabajo durante algunos días, ya que esto nos permitirá dedicar algunas horas de ocio para nosotros mismos y descansar un poco del elevado ritmo de trabajo.

Los profesionales de la psicología destacamos la importancia de un correcto descanso durante el fin de semana con el fin de recobrar fuerzas para la siguiente semana laboral.

6. Dividir las metas

Para lograr el éxito en el trabajo es muy recomendable establecerse metas personales diariamente que nos ayuden a lograr cada uno de los objetivos profesionales que debemos cumplir a lo largo del día.

Una buena forma de automotivarnos consiste en dividir cada una de las metas generales del día en otras metas más pequeñas que ofrezcan objetivos alcanzables en un menor tiempo.

Otro de los consejos más habituales para lograr un mayor rendimiento en el trabajo consiste en fijarse una hora límite para terminar el trabajo cada día y mantenerla a lo largo de toda la semana. De esta manera, lograremos organizarnos mejor y tendremos una referencia sobre el tiempo que debemos estar trabajando.

A este respecto cabe recordar la Ley de Parkinson, según la cual, habitualmente, el trabajo se expande hasta ocupar todo el tiempo disponible que tenemos para terminarlo.

¿Quieres contar con asistencia psicológica profesional?

Si quieres empezar un proceso de psicoterapia o de desarrollo personal con el apoyo de un psicólogo, te invito a que te pongas en contacto conmigo clickando aquí.

Javier Ares

Javier Ares

Tu psicólogo online especializado en ansiedad, depresión y sexología.

Descubre otros de mis últimos ártículos...

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?