Guía Completa del Trastorno de Estrés Postraumático: Causas, síntomas y tratamientos

Trastorno de Estres Postraumático Javier Ares Arranz Psicologo Online Madrid

Pasar por un acontecimiento traumático puede desencadenar algunas de las experiencias más estresantes a las que puede enfrentarse una persona. Después de un suceso así, afrontarlo y seguir adelante en la vida puede parecer insoportable y muy duro. Es natural desarrollar síntomas como la evitación, la hipervigilancia y el embotamiento emocional. Cuando estos síntomas persisten más allá de la angustia inicial, puede aparecer un Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT). En este texto te traigo una guía completa del Trastorno de Estrés Postraumático donde te enseñaré sus causas, síntomas y tratamientos. 

¿Qué es el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)?

El TEPT es un tipo de trastorno de ansiedad que se desarrolla tras presenciar o experimentar un suceso impactante, aterrador o peligroso (por ejemplo, víctimas de abusos sexuales, supervivientes a accidentes de tráfico..). Algunos de los desencadenantes más comunes del TEPT surgen de combates militares, agresiones físicas o sexuales, accidentes graves o catástrofes naturales. Los síntomas del TEPT suelen comenzar inmediatamente después del suceso traumático, pero en algunos casos, los signos del trastorno pueden no manifestarse hasta pasados meses o incluso años.

Causas del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)

No se conoce la causa exacta del TEPT, pero se cree que puede estar provocado por una combinación de factores biológicos, de personalidad y ambientales. Estos factores, que pueden incluir genes, química cerebral, temperamento y experiencias vitales, pueden hacer que algunos individuos sean más vulnerables al trastorno que otros. Un acontecimiento traumático puede desencadenar el desarrollo del TEPT en alguien con uno de estos factores de riesgo. Esto es curioso, dado que sucede lo mismo en otros pacientes que han tenido brotes psicóticos condicionados al consumo de drogas.

Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)

Los síntomas del TEPT se clasifican en cuatro grupos, con características adicionales que afectan a las personas que padecen el trastorno. Los cuatro grupos consisten en síntomas de reexperimentación, síntomas de evitación, síntomas de excitación y reactividad, y síntomas cognitivos y del estado de ánimo. A continuación se describen brevemente los grupos y los síntomas adicionales:

Los síntomas de reexperimentación incluyen flashbacks, pesadillas o pensamientos aterradores que pueden hacer que la persona afectada sienta que está reviviendo el acontecimiento traumático. Estos síntomas pueden provocar una angustia extrema e incluso afectar al individuo durante sus actividades cotidianas.

Los síntomas de evitación consisten en evitar a personas, lugares o cosas que desencadenan recuerdos del acontecimiento traumático. Las personas con TEPT también pueden intentar evitar cualquier pensamiento o sentimiento relacionado con el suceso.

Los síntomas de excitación y reactividad consisten en sentirse nervioso, tener dificultad para concentrarse, tener una respuesta de sobresalto exagerada o experimentar irritabilidad o ataques de ira.

Los síntomas cognitivos y del estado de ánimo consisten en sentirse mal consigo mismo o con el mundo, tener dificultades para recordar aspectos clave del suceso, pensamientos distorsionados que conducen a la culpa o la autoinculpación, y ausencia de sentimientos positivos o de afecto hacia los demás.

Tratamientos del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)

Existen varias opciones de tratamiento para las personas que padecen TEPT. Estas opciones incluyen medicación, psicoterapia o una combinación de ambas. Los medicamentos antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), pueden ser beneficiosos para reducir los síntomas del TEPT.

Las opciones psicoterapéuticas, como la terapia cognitivo-conductual (TCC) o la desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR), también pueden ser útiles para tratar el trastorno. Estas terapias pretenden proporcionar a los individuos mecanismos de afrontamiento y técnicas de reducción del estrés para controlar los síntomas de su TEPT.

Además de los medicamentos y la psicoterapia, las herramientas y técnicas de autoayuda también pueden ser beneficiosas para controlar los síntomas del TEPT. Estas técnicas pueden incluir técnicas de relajación, consejos para controlar el estrés y prácticas de atención plena, pero, se recomiendan hacer uso siempre bajo la supervisión de un Psicólogo especialista en este campo dado que pueden producir efectos negativos al enfrentarnos a determinados pensamientos a solas.

Conclusión

Experimentar un acontecimiento traumático puede ser extremadamente abrumador y angustioso como todos sabemos. Los síntomas del TEPT pueden provocar un deterioro significativo de las actividades cotidianas, así como el desarrollo de otros trastornos mentales y estrés crónico. Es importante que toda persona que experimente los síntomas del TEPT busque ayuda lo antes posible, ya que existen muchas opciones de tratamiento que pueden ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

¿Empezamos?

Me llamo Javier Ares Arranz y soy Psicólogo General Sanitario especialista en tratar trastornos de ansiedad. Si decides empezar a trabajar conmigo te acompañaré durante un tiempo para que puedas ir luchando contra los síntomas de cara a que cuando acabemos la terapia hayas podido generar una caja de herramientas psicológicas que te puedan servir de cara al futuro.

Bibliografía

  1. Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). *Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5ª ed.)*. Washington, DC: Autor.
  2. Yehuda, R., & LeDoux, J. (2007). *Variación en la respuesta después del trauma: Un enfoque de neurociencia traslacional para entender el TEPT*. Neuropsicofarmacología, 32(1), 95-134.
  3. Shapiro, F. (2018). *Terapia de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (EMDR), Tercera Edición: Principios Básicos, Protocolos y Procedimientos*. Nueva York: Guilford Press.
  4. Bryant, R.A., & Harvey, A.G. (2000). *Trastorno de Estrés Agudo: Un Manual de Teoría, Evaluación y Tratamiento*. Washington, DC: Asociación Psicológica Americana.
  5. Herman, J. (1997). *Trauma y Recuperación: Las secuelas de la violencia – Desde el abuso doméstico hasta el terror político*. Nueva York: Basic Books.
  6. Brewin, C.R., Andrews, B., & Valentine, J.D. (2000). *Meta-análisis de factores de riesgo para el trastorno de estrés postraumático en adultos expuestos a traumas*. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68(5), 748-766.

¿Necesitas asistencia profesional?

Si necesitas liberarte de algunas cargas emocionales, superar obstáculos y abrazar tu mejor versión, estoy aquí para ti. Tan solo elige una fecha y una hora que se ajuste a tu rutina:

Picture of Javier Ares Arranz
Javier Ares Arranz

Tu psicólogo online especializado en ansiedad, depresión y sexología.

Otros artículos que pueden interesarte...
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?