10 consejos para aprovechar más el tiempo y reducir la ansiedad 

Aprovechar el tiempo Javier Ares

La gestión del tiempo está estrechamente relacionada con lo bien que se nos da lidiar con la ansiedad, y viceversa. En muchos casos, no ser capaces de evitar que las horas del día se nos escapen de las manos de formas poco satisfactorias nos instala en un estado psicológico de urgencia y “control de daños”; y por otro lado, el hecho de estar muy ansiosos supone un obstáculo a la hora de tener una visión global y estratégica sobre la jornada que tenemos por delante, al centrarnos en lo inmediato.

Teniendo esto en cuenta, aquí te daré algunos consejos para optimizar la gestión del tiempo y asegurarte de que este no te desgasta psicológicamente debido a los problemas de ansiedad más comunes.

¿Cómo aprovechar mejor el tiempo y combatir la ansiedad?

Son muchas las personas que no saben cómo gestionar mejor el tiempo laboral y también sus horas de tiempo libre, y puede ser que a la larga acaben sintiendo que desaprovechan el tiempo, lo que a su vez puede generar estados de estrés o ansiedad.

Saber aprovechar el tiempo de trabajo y ocio durante la semana resulta indispensable para tener una buena salud mental y para dar el máximo rendimiento durante nuestra jornada laboral. Pero… ¿cómo lograrlo?

1. Mantener un horario claro y que incluya el tiempo libre

La organización a la hora de mantener un horario estable es esencial para ser más productivos durante la semana y para trabajar todos los días más o menos a la misma hora, adquiriendo unas dinámicas positivas de trabajo que se van repitiendo progresivamente.

Mantener un horario fijo durante la semana en el que se respeten los momentos de trabajo y también los de descanso nos permitirá organizarnos mejor y ser más eficaces a la hora de aprovechar el tiempo.

Este horario debe organizarse y prepararse de antemano y es importante que en él se incluyan también momentos de tiempo libre, en vez de solo la jornada de trabajo, con el objetivo de reducir nuestra exposición a momentos en los que no sabemos qué hacer y nos hacen sentir mal por crear la sensación de que malgastamos el tiempo.

2. Aprovechar las horas del día e mayor actividad nerviosa

Aprovechar las horas del día en las que estamos más activos es también una buena estrategia a seguir para hacer las tareas más difíciles de la jornada y para sacar el máximo partido a nuestro potencial diario.

Seguro que te has dado cuenta de que existen horas en el día en las que estás más motivado para trabajar o que rindes más y otras en las que te cuesta más realizar tareas de cualquier tipo, esto es así debido a un reloj biológico interno que tenemos los seres humanos que nos permite estar activos durante el día y menos activos en la noche.

Por efecto de este mencionado reloj biológico interno, las horas en las que somos más productivos tienden a ser las que van de poco antes del mediodía hasta las del final de la tarde y antes del anochecer.

3. Dormir lo suficiente es clave

Dormir las horas suficientes para descansar correctamente es necesario para rendir mejor durante el día y estar más activos para afrontar de la mejor manera posible los retos de la nueva jornada.

Por el contrario, dormir menos de lo que necesitamos para descansar correctamente nos hace más propensos a sufrir problemas de estrés y ansiedad, además de hacer que nos concentremos peor, memoricemos peor y que tengamos un menor rendimiento.

4. La importancia del orden

Como sucede en cualquier ámbito de la vida, mantener el lugar de trabajo ordenado y sin distracciones nos ayuda a tener un mayor rendimiento diario y a realizar nuestras obligaciones con mayor diligencia.

Contar con un entorno laboral y personal ordenado, tanto en nuestro lugar de trabajo como en casa tiene un efecto psicológico notable para nuestra salud mental y previene la aparición de casos de ansiedad o estrés.

5. Limitar el uso de distractores

En la actualidad es habitual que el uso del móvil y de cualquier tipo de dispositivo electrónico nos impida llevar a cabo correctamente y suponga un verdadero distractor en la jornada de trabajo.

Para evitarlo, debemos limitar el tiempo que le dedicamos al móvil por motivos de ocio (por ejemplo, creando una combinación de número máximo de usos y número máximo de minutos de uso, sin sobrepasar ninguno de los dos criterios).

Esto puede lograrse haciendo uso de alguna de las muchas aplicaciones y programas que existen para monitorizar el uso que hacemos del teléfono móvil y reduciendo la cantidad de horas que dedicamos al mismo.

6. Haz descansos

Hacer descansos de manera habitual resulta indispensable para descansar de vez en cuando y recargar energías de manera periódica mientras estamos trabajando.

Estos descansos deben ser frecuentes y cortos (cada 40 o 45 minutos, durante al menos 5 minutos) para descansar los ojos, estirar las piernas y restaurar nuestra capacidad de concentración).

7. Evita las drogas

Evitar hábitos nocivos como es el consumo de drogas, ya sean drogas fuertes o las consideradas blandas, es otro de los consejos que podemos seguir para estar más motivados y con ganas de trabajar durante nuestro día a día.

Las drogas blandas son el tabaco o la marihuana, mientras que las drogas consideradas como más duras son la heroína, la cocaína y otras drogas de tipo sintético que tienen una gran afectación en la salud física y mental de la persona.

Aunque drogas como el tabaco o la marihuana pueden generar una falsa sensación de relajación, muchas veces esta es en realidad un alivio momentáneo ante el malestar que genera la adicción y a la larga también generan una serie de problemas tanto a nivel psicológico como físico en la persona.

8. Mantén hábitos saludables

Además de evitar hábitos nocivos para la salud también debemos poner en práctica una serie de hábitos saludables que nos harán tener una mayor salud tanto a nivel físico como intelectual.

Estos hábitos pueden ser mantener una vida activa, hacer deporte diariamente, dormir y levantarse a la misma hora o mantener una dieta sana y equilibrada.

9. Potencia la vida social

Potenciar la vida social y evitar el sedentarismo en nuestras horas de tiempo libre también resulta de gran importancia para no acabar teniendo la sensación de que desperdiciamos el día o la semana en nuestros momentos de ocio.

Además de eso, quedar con amigos y seres queridos de manera frecuente también nos aportará mayor bienestar emocional y evitará que podamos desarrollar casos de ansiedad, depresión o estrés.

10. Ocupar el tiempo libre

Mantener nuestro tiempo libre ocupado con aficiones o actividades que nos llenen y nos ayuden a desconectar del trabajo también es una buena manera de aprovechar el tiempo y de mantenernos activos, motivados y felices.

Son muchas las actividades que podemos llevar a cabo diariamente o durante la semana en nuestros períodos de descanso, lo importante es elegir aquella que más nos gusta.

¿Necesitas asistencia profesional?

Si necesitas liberarte de algunas cargas emocionales, superar obstáculos y abrazar tu mejor versión, estoy aquí para ti. Tan solo elige una fecha y una hora que se ajuste a tu rutina:

Picture of Javier Ares Arranz
Javier Ares Arranz

Tu psicólogo online especializado en ansiedad, depresión y sexología.

Otros artículos que pueden interesarte...
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?