¿Eres opositor? 7 consejos para saber si estás sufriendo ansiedad del opositor.

Psicologo ansiedad opositor

La preparación de unas oposiciones es una experiencia en la que quedan plasmadas los principales tipos de habilidades de autogestión psicológica de las que dispone el ser humano.

Por un lado, estudiar durante meses implica aprender a aprender, es decir, afrontar un reto de tipo intelectual que se alarga durante mucho tiempo e implica planificar, memorizar, repasar contenido de estudio, ponerse a prueba… Por el otro, implica también gestionar las propias emociones y, sobre todo, los niveles de ansiedad generados por este contexto de aplicar mucho esfuerzo en un proyecto que nos puede cambiar la vida.

Muchas veces se pone énfasis únicamente en las estrategias más útiles para estudiar oposiciones, pero se deja de lado la faceta emocional del opositor, y esto da lugar a problemas de estrés y ansiedad. Por eso, aquí me centraré en hablar sobre las señales de alerta que indican hasta qué punto tu proceso de prepararte unas oposiciones puede verse afectada por un exceso de ansiedad.

Por qué gestionar la ansiedad es clave al preparar unas oposiciones

Aquí te explicaré de manera resumida las principales maneras en las que los problemas de ansiedad pueden afectarte durante el proceso de estudiar para unas oposiciones. El hecho de estar muy ansioso o ansiosa puede llevarte a las siguientes situaciones:

* Nos lleva a dejar “para más tare” la sesión de estudio para no pensar en las oposiciones.

* Hace que te cueste más concentrarte y memorizar al intentar estudiar.

* La ansiedad hace que seamos más sensibles a los estímulos que nos llegan del entorno (o incluso del interior del cuerpo), esto nos vuelve más irritables y menos centrados.

* Baja autoestima: el hecho de sentirnos siempre vulnerables y emocionalmente desbordados hace que surjan problemas de autoestima y surjan conductas de autosabotaje asociados a la falta de disciplina para estudiar de un modo consistente.

Ahora bien, cabe decir que la ansiedad, en pequeñas cantidades, no es nociva al preparar unas oposiciones, e incluso puede ser utilizada como un elemento de motivación que nos mantiene “en marcha”, ya que percibimos que hay una tensión entre el presente (no estamos preparados para superar la prueba de las oposiciones) y el futuro deseado (pasar la prueba). Por eso, en la siguiente sección veremos cuáles son las señales de que tu ansiedad es problemática y puede suponerte un obstáculo como opositor u opositora.

Señales de que la ansiedad te está afectando como opositor

Los problemas de tipo ansioso pueden adoptar una asombrosa diversidad de formas, por lo que no hay una manera muy sencilla de detectarlos al instante y de comprender cómo nos están afectando; precisamente por eso, es necesario acudir a un profesional de la salud mental para que evalúe la situación y en caso de que sea necesario, realice un diagnóstico. Sin embargo, hay algunas que sí resulta útil saber para aumentar las probabilidades de identificar rápidamente un exceso de ansiedad y estimar si este puede interferir en el proceso de prepararse unas oposiciones. Veamos cuáles son las “pistas” más importantes a tener en cuenta.

1. Problemas de insomnio

El exceso de ansiedad hace que tardes en dormirte y que el sueño sea de mala calidad; esto hace que de un día para otro tu capacidad de concentración y de evocación de recuerdos (por ejemplo, los apuntes memorizados el día antes) queden muy mermadas, aunque sea temporalmente.

2. Interrumpes constantemente la sesión de estudio para comer entre horas

Picar entre horas y hacer visitas a la nevera sin tener hambre de verdad es uno de los patrones de comportamiento más comunes de quienes sufren ansiedad, y en el caso de los opositores, desestructura el horario de estudio, favorece la aparición de problemas digestivos que interfieren con el proyecto de estudiar diariamente, y hacen que la persona se acostumbre a distraerse.

3. Discutes más

Muchas personas que se preparan unas oposiciones sufren conflictos familiares, ya que sus seres queridos ven cómo se enrosca en una tarea que dura meses o incluso años e impide tener una fuente de ingresos estables. En este contexto, los problemas de ansiedad hacen que la persona reaccione con especial frustración y enfado ante la menor discusión de este tipo.

4. Mayor predisposición a las distracciones

Los problemas de concentración generados tanto por una mayor activación del sistema nervioso como por la falta de sueño hacen que te distraigas constantemente y que te resulte casi imposible centrarte en una sesión de estudio durante más de unos pocos minutos seguidos. Ahora bien, ten en cuenta que perder la capacidad de concentración después de haber estado estudiando unos 40 o 50 minutos es normal y le ocurre a casi todo el mundo.

5. Surgen conductas repetitivas basadas en la ansiedad

Como muchas personas que se preparan unas oposiciones sufren ansiedad y a la vez pasan muchas horas el día en la misma posición, este es el caldo de cultivo perfecto para que aparezcan conductas repetitivas como por ejemplo estirarse o romperse mechones de pelo con las manos, morderse una parte de la mano, rascarse una zona de la cara, etc.

¿Buscas asistencia psicológica?

Si tienes problemas de ansiedad y estás buscando ayuda profesional en sesiones de psicoterapia, ponte en contacto conmigo. Mi nombre es Javier Ares y soy Psicólogo General Sanitario especializado en la intervención en problemas emocionales y de ansiedad; puedo ayudarte mediante terapia online por videollamada o en sesiones presenciales en mi consulta ubicada en Madrid.

Referencias bibliográficas:

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (Fifth ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.

Balaban CD, Thayer JF (January–April 2001). Neurological bases for balance-anxiety links. J Anxiety Disord, 15(1–2): pp. 53 – 79.

Robinson, O.J; Pike, A.C.; Cornwell, B.; Grillon, C. (2019). The translational neural circuitry of anxiety. Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry, BMJ. 90 (12): jnnp–2019–321400.

Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés – SEAS (ed.). «Ansiedad normal y ansiedad patológica – ¿Las diferencias individuales en la reacción de ansiedad ante una misma situación indican patología?

¿Necesitas asistencia profesional?

Si necesitas liberarte de algunas cargas emocionales, superar obstáculos y abrazar tu mejor versión, estoy aquí para ti. Tan solo elige una fecha y una hora que se ajuste a tu rutina:

Picture of Javier Ares Arranz
Javier Ares Arranz

Tu psicólogo online especializado en ansiedad, depresión y sexología.

Otros artículos que pueden interesarte...
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?