Dado que muchas veces encontramos problemas en nuestro entorno laboral y nos gustaría solucionarlos de la mejor manera posible es importante aprender sobre cómo decir las cosas (asertividad), y para ello tanto tú como terapeuta, paciente o simple aprendiz de desarrollo personal, es importante que leas las tres situaciones, te sientas identificado y veas cual sería la solución más correcta.
A continuación te voy a mostrar tres sucesos que te harán conseguir tus objetivos diarios en el trabajo y no sentir ansiedad o inseguridad, seguidos de una serie de sencillas recomendaciones mediante las cuales lograrás superarlos y no caer en ellos.
Ponerlos en práctica es un ejercicio simple con el que se pueden conseguir muchos progresos, leelos con atención y reflexiona. Vamos a ello:
3 trucos para reducir ansiedad1) Un compañero de trabajo te pasa constantemente su trabajo para que tú lo hagas. Tú decides terminar con esta situación. Podrías contestar:
- Estoy bastante ocupado. Pero si no consigues hacerlo, te puedo ayudar. CONDUCTA PASIVA.
- Olvídalo. Casi no queda tiempo para hacerlo. Me tratas como a un esclavo. Eres un desconsiderado. CONDUCTA AGRESIVA.
- No, Luis/Lucía. No voy a hacer nada más de tu trabajo. Estoy cansado de hacer, además de mi trabajo, el tuyo. CONDUCTA ASERTIVA.
2) Al conseguir un nuevo empleo, se desea conocer a los compañeros de trabajo, y para lograr se puede:
- Esperar a que ellos se presenten. CONDUCTA PASIVA.
- Mostrar indiferencia y hacerse el duro. CONDUCTA AGRESIVA.
- Presentarse con educación y entablar una conversación con cada uno. CONDUCTA ASERTIVA.
3) Uno cree que merece un aumento de sueldo o promoción y desea pedírselo al jefe, para lograrlo se puede:
Psicólogo Online en Dubái- Solicitar hablar con el jefe y en vez de hablar de sí mismo, hablar de un posible aumento para otro compañero o tantear con indirectas la reacción del Jefe. CONDUCTA PASIVA.
- Exigir sin tacto, y tratar de forzar a que den el aumento. CONDUCTA AGRESIVA.
- Exponer de manera respetuosa las razones por las cuales se cree merecedor del aumento o promoción, si a la primera no se obtienen los resultados deseados, intentarlo de nuevo siempre manteniendo la calma. CONDUCTA ASERTIVA.